¿Por qué el mundo necesita la ISO 27001 para seguridad de la información?

*Por Danny Navas

Son muchas las empresas públicas o privadas que han sido víctimas de los mal llamados **hackers (el término correcto es crackers); estos cybercriminales se han apropiado de cuantiosas sumas de dinero sumergiendo a las organizaciones en una espiral descendente de pérdidas de dinero, confianza de los clientes, competitividad en el mercado, inversionistas y en casos extremos, conducen hasta la bancarrota.

Fuente: Imagen de advisera.com
El reporte técnico de la Reforma Regulatoria de la Empresa de Negocios (Business Enterprise and Regulatory Reform, BERR) del gobierno del Reino Unido señala que el 96% de empresas grandes (con más de 500 personas) habían sufrido de una incidencia de violación de la seguridad de la información durante el año con un coste promedio de 1 a 2 millones de euros.

No es de extrañar entonces, que el cybercrimen represente el 42% de los riesgos más importantes a los que se enfrentan las empresas, muy por encima de los temas de marca (17%) y los desastres naturales con apenas un 14%. (Corporación SYMANTEC, 2010). 

Es evidente que para las organizaciones proteger su información y las de sus clientes se convierte en un deber ineludible, por lo tanto, es necesario que se establezcan las medidas y controles necesarios para garantizar dicho compromiso. Una herramienta con la que cuentan las organizaciones en materia de seguridad de la información, es la familia de normas ISO 27000, que han sido diseñadas para ayudar a las organizaciones de cualquier tamaño o sector a poner en marcha un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), que permita proporcionar controles de seguridad para proteger los activos de información y dar confianza a clientes y socios estratégicos.

Fuente: imagen mind42.com
Por esta razón, la adopción de un modelo SGSI basado en la ISO 27000, es una decisión estratégica para la organización; que permite, entre otras cosas, identificar los impactos
que pueden tener las pérdidas de confiabilidad, integridad y disponibilidad sobre los activos y calcular el impacto comercial que podría resultar de tener una falla en la seguridad, tomando en cuenta las consecuencias de una pérdida de confidencialidad, integridad o disponibilidad de los bienes, recursos o derechos que posee la organización y que representan su valor real a corto y largo plazo.

*MSc. Biotecnología de Alimentos
**Hackers dentro de la comunidad de desarrolladores, son quienes aportan mejoras a los códigos de un software o son estudiosos de cómo mejorarlos, mientras que los crackers (del inglés to crack o romper) son quienes entran a los sistemas con la finalidad de alterarlos o vulnerar su seguridad. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas diferencias entre la ISO 27001: 2005 y 27001:2013

La información es poder y todo poder conlleva una responsabilidad...